CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El viernes pasado, cuatro días después de la estrepitosa caída que sufrió luego de que no abrió su paracaídas, fue sepultado con honores militares el cadete de Marina, identificado como Emmanuel Velázquez Escobar.
La Secretaría de Marina (Semar) confirmó el deceso del joven, sin identificarlo oficialmente. El cadete de Infantería de Marina murió la mañana del pasado 1 de julio tras lanzarse desde un helicóptero e impactarse contra la tierra porque su paracaídas no se abrió.
El joven cadete participaba en una práctica en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (Cencaeim) ubicado en la hacienda San Luis Carpizo en Champotón, municipio de Campeche. Estudiaba el segundo año del Curso Básico de Fusileros Paracaidistas en la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en el estado de Veracruz.
Un vídeo que circula en redes sobre el sepelio, muestra el momento en que el féretro del cadete Velázquez es cubierto con una Bandera de México y cargado por soldados que lo llevaron a un avión militar.
El jueves 4, a las 9:00 de la mañana se celebró una misa de cuerpo presente en la capilla de San Ramón, ubicada en el panteón de Tepoxtepec, localidad del municipio de Tenancingo, Estado de México. El cadete fue inhumado en ese cementerio el viernes 5 y fue despedido con honores por autoridades, compañeros y familia.
Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de X, cuatro días después del accidente, la Semar lamentó el fallecimiento del Cadete de Infantería de Marina que murió durante la práctica de paracaidismo.
“La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta profundamente el fallecimiento del joven Cadete de Infantería de Marina de nuestra Heroica Escuela Naval Militar, quien desafortunadamente perdiera la vida en actos del servicio”.
La Semar envió sus condolencias a la familia del joven, y compartieron la pérdida porque “no solo vemos extinguirse una valiosa vida; también vivimos con dolor la falta del compañero, del amigo, del hermano marino, del hijo de la Patria” y destacaron que el nombre del compañero no será olvidado.
“Para quienes vivimos al servicio de la Nación, sabemos los riesgos que conlleva nuestra labor, por lo que al partir sabemos que nuestro nombre jamás será olvidado, pues cual estela en la mar queda como ejemplo de entrega, valentía y orgullo para nuestro México”.
El accidente en el que falleció el cadete ocurrió en Champotón, Campeche, durante la práctica de paracaidismo, el cadete saltó del helicóptero y su paracaídas no pudo abrirse, esto fue captado en un video que se viralizó en las redes sociales.